Brasil : BNDES y Ministerio de Minas y Energía llegan a acuerdo para llevar energía limpia a familias de la Amazonía


Photo by thiago japyassu on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Ministerio de Minas y Energía (MME) firmaron, el martes (15), un Acuerdo de Cooperación Técnica cuyo enfoque es el Programa Más Luz del Gobierno Federal para la Amazonía. El programa tiene como objetivo atender aproximadamente a 82 mil familias que no tienen acceso a la electricidad en zonas remotas de la Región Amazónica. Un reporte recogido por Energía Limpia XXI destaca que a través del documento, las dos instituciones se comprometen a preparar estudios y plantear propuestas de financiamiento para recaudar fondos para el programa. Uno de los objetivos del acuerdo es permitir que el programa del Gobierno Federal obtenga recursos del Fondo Verde para el Clima (GCF), el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas que financia proyectos para reducir el impacto y adaptarse al cambio climático.

Para avanzar en estos importantes esfuerzos, el Banco y el MME buscarán elaborar una propuesta detallada sobre Mais Luz para Amazônia, incluyendo su presupuesto y sus beneficios ambientales, que es un requisito previo para acceder al mecanismo financiero de la ONU.

“Esta alianza con el BNDES será fundamental para que este programa tenga una nueva perspectiva en términos de financiamiento, ya sea nacional, o también de recursos provenientes del exterior”, dijo el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

Dado que la perspectiva inicial del Ministerio es brindar el servicio a través de sistemas fotovoltaicos locales (energía solar), pequeñas plantas de biomasa y otras fuentes de energía renovable, el programa se considera atractivo para iniciativas dirigidas a proyectos ambientales. y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos son algunos de los lineamientos del Fondo Verde para el Clima, entre otras instituciones.

Gustavo Montezano, presidente del BNDES, afirmó que es necesario llevar la sostenibilidad a la Amazonía en términos ambientales, sociales, energéticos y económicos. “Llevar energía limpia a la Amazonía es fundamental para tener una Amazonía como la queremos: perenne y saludable”, dijo Montezano.

La estimación inicial es que el Programa Mais Luz para la Amazonía requerirá inversiones del orden de R $ 3 mil millones. Su viabilidad forma parte de la misión del BNDES, entre las que se encuentran el desarrollo social y regional, la expansión del uso de energías renovables y la contribución a la efectividad de una economía baja en carbono.

El evento de firma del convenio tuvo lugar en la sede del Ministerio de Minas y Energía, en Brasilia, y contó con la presencia de Roberto Parucker, presidente de Eletronorte.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s